jueves, 8 de abril de 2010

Investigación Científica y Proyecto Comunitario

El Metodo científico según Arias (2006), "es el conjunto de pasos y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis".

Pregunta Grupal para el curso de metodología:
Digan un "concepto propio" de acuerdo a sus conocimientos de: a) investigación científica y b) proyecto comunitario. Luego indiquen su semejanzas, diferencia y la importancia de estas según la opinión del grupo.
P.D: Recuerden colocar el nobre de los integrantes del grupo al finalizar su respuesta.

10 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES

    la investigacion es algo inherente del ser humano, las personas investigan desde niños, frecuentemente indagan sobre personajes, historias, temas diversos, la investigacion cientifica proporciona teoría y conocimiento sobre la realidad, una de las características de la investigación científica es la utilidad o para lo que esta destinada, ya que la misma es un instrumento para RESOLVER PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD y necesaria para impulsar el desarrollo de un país. La investigación científica es la busqueda intensional de conocimientos o de soluciones de caracter científico, donde se puede sistematizar y controlar las hipótesis acerca de presuntas relaciones entre diferentes fenómenos.

    En cuanto a los PROYECTOS COMUNITARIOS se define como el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades mas urgentes y apremiantes de una comunidad puesto que son quienes conocen la situacion real de la zona.

    Los proyectos pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigación, entre otras que se justifiquen por los avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las especificidades de los diseños de las currícula: Marco Lógico, Investigación de campo; Investigación documental; Proyectos factibles; y, Proyectos especiales.

    Entre la investigación científica y los proyectos comunitarios existe una estrecha relacion porque ambos siguen los mismos patrones para llegar a una solución, los proyectos comunitarios representan una extensión de la profundización de los conocimientos adquiridos durante nuestra formación universitaria en pro de el beneficio de una comunidad en particular.

    GRUPO # 4
    FRANCIS MARTINEZ
    REINA ZAMORA
    URQUIA PEDRO
    SIMON PALOMINO

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  2. Ingenieria Mecanica. Seccion 701. Nocturno. Grupo #1
    Integrantes:
    Patricia Goncalves, Felix Gudiño, Jonathan Mora, Gabriel Vivas y Erick Perez.

    La investigación científica consiste en un método sistemático que tiene como fin plantear un problema, para posteriormente analizarlo a través de una secuencia lógica de procesos que permiten definir una solución, es decir, un planteamiento de un problema con una hipótesis formulada que busca dar solución a dicho problema. Un proyecto comunitario a su vez, es un instrumento en el cual se plantea una solucion a una problematica cuyo fin es sastifacer la necesidad colectiva.

    La importancia de una investigación científica es que permite mediante diferentes técnicas de estudio y análisis para llegar a una posible solución, permitiendo complementar el aprendizaje científico del investigador. Un proyecto comunitario permite estudiar la realidad, situaciones cotidianas que requieren preparación, observación y análisis, asi como, la capacidad de conectarse con la otra persona de manera de llevar el proyecto con éxito y lograr los objetivos.
    Las semejanzas entre ambos, consideramos, que los dos requieren de preparación, análisis y entendiemiento para poder llegar a la respuesta deseada. Por otro lado, ambos plantean una problematica a resolver.
    Una de las diferencias más destacadas entre ambos parámetros es: Un proyecto de investigación apunta a corroborar una hipótesis que se quiere demostrar.Un proyecto comunitario favorece a un determinado sector de la población.

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  3. La investigación científica es un procedimiento sistemático utilizado para buscar, estudiar e indagar nuevos conocimientos que a su vez permitan solventar y mejorar condiciones o situaciones generadas.
    Generalmente cuando hablamos de investigación científica se refiere a la ampliación de conocimiento, en mejorar tecnologías ya existentes o generar nuevas.

    Por otro lado el Proyecto comunitario como su nombre lo indica, esta señalado o referido a un entorno, la comunidad que necesite mejorar y solventar situaciones o problemas que padecen en la vida rutinaria o cotidiana.

    Al igual que la investigación científica el proyecto comunitario requiere de un estudio previo, donde se realice el planteamiento del problema y las distintas maneras de como solucionar el mismo, esto se realiza de forma organizada por una o varias personas.

    Sin embargo, la diferencia entre ellos es que el proyecto comunitario ataca un problema o situación que afecta la comunidad y la investigación científica tiene una amplia gama de estudio o busca mejorar algo de interés para la humanidad, también genera conocimiento dejando un legado que se puede utilizar a futuro, es decir, este conocimiento permite entender y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza.
    Grupo #2
    Espinoza Freddy
    Hernández Edward
    Medina Nahyli
    Rodriguez Ythamar
    Tua Willinton

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  4. Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas.
    Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.
    La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
    Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.
    En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.
    Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad.
    Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.
    Las semejanzas entre las actividades de una investigación y las de un proyecto comunitario son, entre otras, las siguientes:

    • Medir fenómenos.
    • Comparar los resultados obtenidos.
    • Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
    • Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
    • Realizar comparaciones.
    • Tomar decisiones y obtener conclusiones, en función de los resultados obtenidos.

    Las diferencias entre una investigación y un proyecto comunitario es que la primera se caracteriza por ser un proceso:

    • Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.
    • Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda.
    • Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

    Y un proyecto comunitario se caracteriza por depender de:

    • Infraestructura comunitaria, servicios con los que cuenta
    • Aspecto Económico, es decir su manera de subsistir
    • Aspecto Social, los problemas más graves de la comunidad
    • Aspecto Institucional, las organizaciones sociales del entorno
    • Integración y participación directa con la comunidad
    • Identificación de los Problemas existentes en la comunidad
    • Solución eficiente y corto plazo de la problemática existente

    Importancia de la Investigación y los Proyectos Comunitarios
    La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
    Los proyectos ofrecen a los estudiantes oportunidades para desarrollar y sociabilizar sus competencias, desarrollar sus intereses, seleccionar los contenidos de su trabajo y acceder de manera más compresiva al conocimiento.
    Con los proyectos comunitarios los estudiantes y docentes se vinculan con un entorno social con miras a buscar soluciones a los problemas presentados en el entorno.
    A través de ese contacto humano se logra conocer la realidad del otro individuo y nos enlaza en un proceso de reflexión y experimentación cooperativa, que puede favorecer a propuestas de cambios tanto a niveles educativos como sociales.

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  5. PROFESORA ARELIS DISCULPE ME FALTO AÑADIR AL COMPAÑERO JAVIER ZAMBRANO C.I. 14.522.933 PERTENECE AL GRUPO 4 DISCULPE

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  6. Ingeniería Mecánica 701 Nocturno
    Integrantes: Antillano J; Hurtado E; Palencia S; Salcedo G; Segovia X.

    La investigación científica es un proceso que permite solucionar problemas específicos, por medio de la identificación de variables desconocidas o parámetros no establecidos, que permiten tener de manera clara las soluciones de las preguntas realizadas al inicio de la investigación.
    El proyecto comunitario son las actividades que se plantean en una comunidad de forma organizada. Estas actividades planteadas son problemas comunes que afectan a la mayoría de los residentes, las cuales se trataran de solucionar de manera pacífica, ordenada y sin afectar a otras comunidades
    En los dos conceptos antes expuestos, se pueden distinguir varias semejanzas, como por ejemplo, que las dos están orientadas a resolver problemas, y que en ambos se necesita un estudio previo para poder realizar el trabajo. Además de partir del planteamiento de un problema, donde se trabajara en ambos para el desarrollo y solución de este planteamiento. Las diferencias presentes en una investigación científica y un proyecto comunitario, son que muchas veces la investigación científica puede o no estar dirigida a solucionar problemas que afecten a personas, sino un nivel más científico. Mientras que el proyecto comunitario se desarrollo netamente para la solución de problemas de ámbito social. Otra diferencia es el número de personas que trabajan en la investigación científica, muchas veces no son más de tres personas que pueden llevar a cabo este tipo de actividad, mientras que para un proyecto comunitario, el número de personas a trabajar es muchísimo mayor, pues se trata siempre de incluir a toda la comunidad afectada.
    Para concluir nuestro fragmento podemos mencionar la importancia de la investigación científica la cual es de ayudar significativamente el conocimiento científico, ayudando a la solución de problemas que definitivamente darán un progreso a la sociedad. De igual forma planteamos que el proyecto comunitario es de gran importancia ya que está permitiendo desarrollar y solucionar muchas deficiencias de las comunidades, que son de poca importancia para externos pero de gran importancia para los habitantes de esos sectores beneficiados.

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  7. JESUS SARABIA Y SAMUEL CURVELO
    Investigacion Cientifica
    Es la búsqueda intencionada de conocimientos y de soluciones a problemas de carácter científico. asi mismo es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de tegnologias. Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

    *Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.
    *Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes.
    *Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

    *Proyecto comunitario
    Un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema en la comunidad. Los aspectos que como mínimo debe contener dicho documento son los siguientes:
    1. Título y tipo de proyecto
    2. Justificación
    3. Objetivos
    4. Metas
    5. Actividades
    6. Localización y cobertura espacial
    7. Beneficiarios
    8. Ubicación y ejecución en el tiempo
    9. Recursos humanos
    10. Recursos materiales
    11. Seguimiento a la ejecución
    12. Evaluación final del proyecto
    13. Rendición de cuentas.

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  8. Ingenieria Mecanica
    Seccion 701, Nocturno

    Respuesta:

    A) La investigación científica se define como un proceso sistemático ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías; a nivel académico se utiliza para desarrollar un tema que se esta realizando, para su posterior presentación, en este caso nos referimos a la tesis o trabajo de grado. En el caso de la ingería, la investigación científica permite desarrollar diferentes aplicaciones de conocimiento científico en el desarrollo y operatividad de una tecnología, para avanzar en el desarrollo del trabajo que se este realizando en cualquiera de las especialidades de la misma.

    B) Un proyecto comunitario es un instrumento en el cual se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad que tiene un colectivo, donde existen un plan de acción que permite resolver detalladamente un problema que los aqueja; en el caso académico, esta establecido como ley presentar un proyecto comunitario, que son equivalentes a horas académicas y que permiten desarrollar los trabajos de grados y establecer conocimientos de la carrera estudiada, y así aportar una ayuda a la sociedad mediante este recurso.

    Semejanzas
    :
    • Ambos desarrollan la investigación teniendo como base la búsqueda del problema
    • Formulación y desarrollo de nuevas destrezas y habilidades para ser aplicadas en el día a día en cualquier campo laboral.
    • Avance en aplicaciones de nuevas tecnologías.

    Diferencias

    • El proyecto comunitario es financiado por el estado, y a nivel científico las grandes empresa desarrollan nuevas técnicas y financiadas por ellas
    • Debe realizarse previa aprobación de las comunidades que consideren sólido el proyecto presentado

    Importancia

    La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica. Los proyectos comunitarios son el principio de esa destreza, en la búsqueda de soluciones y aportar nuevas ideas, a la comunidad; con el fin de que las mismas sean aplicadas a otras comunidades y el aporte científico se desarrolle multitudinalmente.

    Integrantes:
    Jose Teixeira C.I:14.451.185
    Sennis Calles C.I: 16.137.501
    Jorge Vetencourt C.I :14.574.424

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  9. RELACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS SUPERFICIALES DE CHAPAS DE ACERO Y SU COMPORTAMIENTO EN ENSAYOS DE FRICCIÓN Y DESGASTE
    Jorge W. Insausti
    Universidad Nacional del Sur
    Director: Ing. Lucio Iurman
    Trabajo de tesis para obtener el grado de Magíster en Ciencias y Tecnología de
    Materiales
    Fecha de defensa 23 de setiembre de 2004

    Resumen
    El propósito de esta tesis ha sido estudiar la fricción y el desgaste de chapas de acero en condiciones similares a las que se producen durante el conformado de las mismas. A tal efecto, se completó y puso a punto un equipo de ensayos de fricción que simulan algunas de estas condiciones y se analizó la influencia de diversos parámetros, a saber:
    • Rugosidad inicial de la chapa.
    • Tipo de lubricante.
    • Presión normal.
    • Velocidad de deslizamiento.
    • Cantidad de pasadas
    En cuanto a la rugosidad inicial, se trabajó sobre dos chapas, una con acabado comercial (Chapa A) y la otra de calidad superior (Chapa B). Hay que destacar en este sentido que las diferencias, medidas en valores de parámetros de rugosidad, no parecerían significativas.
    Los lubricantes elegidos fueron: uno, bastamente usado como protector de las chapas contra una posible corrosión y daño desde su fabricación hasta su conformado, liviano y poco viscoso (Prelube), y otro muy viscoso recomendado para ciertos ensayos simulativos de embutido (TSD 996).
    Las presiones normales sobre las chapas fueron la recomendada por una empresa automotriz para evaluar comportamientos de lubricantes (500 daN), y una sensiblemente menor (100 daN).
    Las velocidades de deslizamiento siguieron, una a la recomendación mencionada (20 mm/min), y la otra, de un orden de magnitud superior (280 mm/min). Se realizaron ensayos de una pasada y diez pasadas.

    Antecedentes
    Insausti (2004), realizó una investigación que lleva por título “Relación entre las características superficiales de chapas de acero y su comportamiento en ensayos de fricción y desgaste”, con la finalidad de estudiar la fricción y el desgaste de chapas de acero durante su proceso de conformado, para ello, fue puesto a punto un equipo de ensayos que simulan algunas condiciones de fricción e implementó una metodología descriptiva. Para el estudio en cuestión fueron analizados parámetros como rugosidad de la chapa, tipo de lubricante, presión, velocidad de deslizamiento y cantidad de pasadas. Para evaluar los parámetros de rugosidad se trabajó con dos chapas una de acabado comercial y otra de calidad superior, las cuales no mostraban diferencias significativas, al igual que las chapas, se emplearon distintos lubricantes: uno anticorrosivo, liviano y poco viscoso, y otro muy viscoso (Prelube y TSD 996, respectivamente); las presiones empleadas fueron de 500 daN y 100 daN, para evaluar el comportamiento de los lubricantes, mientras que las velocidades de deslizamiento fueron 20 mm/min y mayor que 280 mm/min , los ensayos realizados fueron de una pasada y diez pasadas. Concluyéndose, que a pesar de las pequeñas diferencias en las rugosidades iniciales, las chapas mostraron sustanciales y sistemáticas diferencias en cuanto a su comportamiento ante los distintos parámetros de seguimiento.

    Ing. Mecánica- 701
    Freddy Espinoza
    14.157.936

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  10. COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO DE ACEITES UTILIZADOS EN LA FORMULACIÓN DE FLUÍDOS HIDRÁULICOS.

    Autor: HERNÁNDEZ BATTEZ ANTOLÍN ESTEBAN.
    Año: 2001.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MARINA CIVIL.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA DE FABRICACIÓN.
    Resumen:
    Esta tesis presenta y discute los resultados de las características de antidesgaste, propiedades de extrema presión y comportamiento ante la fatiga en rodadura de aceites utilizados en la formulación de aceites hidráulicos. Las máquinas involucradas en este estudio son dos máquinas de cuatro bolas; una máquina Roxana para medir las características de antidesgaste a través del diámetro medio de la huella de desgaste y una máquina Stanhope Seta Shell para medir las propiedades de extrema presión (última carga en ausencia de gripaje y carga de soldadura) y el comportamiento ante la fatiga en rodadura (probabilidad de vida). Las normas usadas en estos ensayos fueron la ASTM D4171, la ASTM D2783 y la IP 300. Los aceites ensayados fueron polialfaolefinas (PAO 6 y PAO 10), trioleato de trimetilolpropano (TMP-05), aceite de girasol y un aceite de girasol aditivado (SO-A). También fueron realizados algunos ensayos con mezclas PAO 6/TMP-05 y PAO 6/SO. El objetivo principal de esta tesis fue determinar el comportamiento tribológico de aceites base utilizados en la formulación de aceites hidráulicos y otros tipos de aceites y la factibilidad de usar algunos de ellos como aditivos. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica del estado del arte. La novedad de este trabajo fue la de comparar el comportamiento tribológico de algunos aceites base y sus mezclas.

    Antecedentes:

    Hernádez Battez(2001), realizó una tesis titulada "COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO DE ACEITES UTILIZADOS EN LA FORMULACIÓN DE FLUÍDOS HIDRÁULICOS;el objetivo principal de este estudio que determina el comportamiento tribológico las características de antidesgaste, propiedades de extrema presión y comportamiento ante la fatiga en rodadura de aceites utilizados en la formulación de aceites hidráulicos, para la obtención de los datos se utilizarón dos máquinas para realizar los ensayos estas son la de cuatro bolas (Roxana) y la Stanhope Seta Shell y se basaron en las normas ASTM D4171, la ASTM D2783 y la IP 300. Los aceites ensayados fueron polialfaolefinas (PAO 6 y PAO 10), trioleato de trimetilolpropano (TMP-05), aceite de girasol y un aceite de girasol aditivado (SO-A) y mezclas de PAO 6/TMP-05 y PAO 6/SO. Esta investigación fue un estudio correlacional ya que los valores obtenidos fueron se compararon con otros aceites bases y sus mezclas.

    Unefa
    Ing. Mecánica
    Sección 701
    Nahyli Medina CI 14262206

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