miércoles, 16 de junio de 2010

Planificación de un Proyecto de Investigación

"Planificar es dedicarse por la racionalidad y la intencionalidad, en contra de los azares y las fatalidades". Pierre Masse.
Etapas del Proceso de Investigación
a) Planificación: consiste en trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar.
b) Ejecución: significa poner en marcha el proyecto trazado, es decir, llevar a cabo la investigación.
c) Divulgación: una vez terminada la investigación y elaborado el informe final, los resultados y conclusiones deben darse a conocer por diversas vías: publicación científica, ponencia en eventoscientíficos, páginas en internet, entre otras.
A los efectos concernientes con la materia nos vamos a enfocar enteramente en la etapa de planificación.
Actividad Grupal:
Realizar el siguiente reporte por grupo: titulo de la investigación, planteamiento del problema, objetivo general y específico, justificación, marco teorico (Solo títulos que van a consultar a manera de índice), metas, recursos (Solo proyectos comunitarios). (Responder hasta el domingo 27/06/2010).
Actividad individual:
Da tu opinión sobre el curso: consideras que el desarrollo de la asignatura fue un aporte a tu formación profesional. Aporta sugerencias y recomendaciones sobre la evaluación y la forma en que se dictó la materia. Elabora una crítica constructiva que contribuya al feedback sobre el material aportado. Sea sincero y respetuoso el emitir sus opiniones. (Responder hasta el miercoles 30/06/2010)

16 comentarios:

  1. Buen día, Profesora
    Con respecto a la opinión sobre la materia, antes que nada gracias por la oportnudidad y esperando le sean útiles mis comentarios.

    - En cuanto a la materia, indiscutiblemente el contenido es importante en la carrera, especialmente porque permite desarrollar la capacidad de redacción, interpretación, presentación de los trabajos de investigación como requisito de la carrera, adicionalmente, a nivel laboral y personal es una herramienta clave que nos da un determinado grado de formalidad al momento de redactar y presentar nuestros informes, investigaciones, entre otros.

    - En cuanto a las clases, me parece que faltó despertar mucho el interés de los alumnos, tal vez una clase más participativa, ejemplos más ilustrativos, un mejor lenguaje y dominio de la materia. De igual manera considero que hiso falta una clase más espontánea y menos regida por un papel, ejemplos más cotidianos y menos de bibliografías. En fin me parece que faltó una mejor proyección del contenido.

    - En cuanto a las evaluaciones, las estrategias fueron buenas; sin embargo la utilización del blog se pudo explotar mejor, faltó persistencia, ya que se pierde el interés cuando no se tiene la seguridad de una frecuencia de asignaciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Titulo de la investigación
    PROPUESTA DE MEJORAS PARA EL CONSUMO DE LAS AGUAS DE
    RECIRCULACION EN MINERA LOMA DE NIQUEL

    Planteamiento del Problema
    Minera Loma de Níquel, C.A (MLDN) es una empresa que forma parte del grupo transnacional Sudafricano llamado Anglo-American plc, y se dedica a la extracción y procesamiento de minerales para la obtención de Ferro-Níquel (FeNi).
    MLDN como empresa minero-metalúrgica requiere de grandes cantidades de agua para poder llevar a cabo el proceso de extracción de metal a partir del mineral. Dicha agua es utilizada principalmente para el enfriamiento o refrigeración de las paredes de los hornos de fusión, granulación de escoria y metal, siendo indispensable para esta actividad la utilización de las denominadas aguas de recirculación o proceso. La estación de bombeo de agua se encuentra en las cercanías de la laguna de enfriamiento denominada “Recirculación” que se encuentra a 797 m sobre el nivel del mar. Esta estación es manejada desde la sala de control y consta de de cinco bombas verticales o de pozo profundo (marca KSB) modelo BFA 16D/5, que surten al tanque de proceso (capacidad almacenaje de 11000 m3) ubicada en la parte alta de la planta (885 m sobre el nivel del mar). El agua almacenada en dicho tanque baja por gravedad para su posterior utilización en planta.
    Actualmente la problemática que se presenta es que el tanque de agua de proceso baja su nivel considerablemente manteniéndose por debajo de un cincuenta por ciento de su capacidad durante los proceso de granulación de escoria y metal, es decir, que existe un alto consumo de agua para la granulación de escoria y metal, lo que permite plantear las siguientes interrogantes: ¿Las bombas envían el caudal debido?, ¿ las válvulas se encuentran mal calibradas?, ¿el estado interno de las tuberías presentan corrosión?, ¿falta de tratamiento de agua puede formar incrustación de las sales calcáreas en las paredes de la tuberías?, o ¿la toma imprevista de agua , afecta el adecuado llenado del agua del tanque?
    En base al problema suscitado y a las interrogantes planteadas se busca proponer mejoras que permitan optimizar el consumo de las aguas de recirculación en MLDN. Es de suma importancia solucionar dicho inconveniente ya que ocasiona que el proceso de granulación de Fe-Ni y de escoria sea mas lento de lo normal, trayendo como consecuencia que no se cumpla la producción prevista por la compañía trayendo pérdidas económicas para esta y no cumpliendo debidamente con la demanda del producto.

    Objetivo General:
    Proponer soluciones que permitan optimizar el consumo de agua de recirculación en Minera Loma de Níquel

    Objetivo Específicos:
    - Determinar el consumo actual de agua empleado en el proceso, específicamente en la granulación de metal y en los hornos de fusión para la granulación de escoria y refrigeración de carcasa.
    - Verificar si existe una frecuencia de mantenimiento y calibración de las bombas de recirculación y válvulas de granulación.
    - Determinar las posibles causas del bajo nivel del tanque de procesos, cuando se comienza el proceso de granulación de escoria y metal.
    - Identificar las posibles instalaciones de tomas de agua imprevistas que afectarían el nivel de agua del tanque de procesos.
    - Verificar la agresividad del agua utilizada por el proceso.
    - Designar propuesta para el debido funcionamiento y distribución de las aguas de recirculación.

    ResponderEliminar
  3. Justificación de la Investigación
    A raíz del alto consumo de agua de procesos de Minera Loma de Níquel por la demanda de producción y a la evidente necesidad e importancia que tienen los consumos de agua en la granulación de metal, refrigeración de la carcasa y granulación de escoria en los hornos de fusión, al igual que otros puntos de consumo a menor escala, el nivel del tanque tiende a mantenerse en niveles críticos, menor a un 50% de su capacidad, situación que limita la continuidad productiva, ocasionando paradas imprevistas o disminución del ritmo de producción e impactando a su vez en la estabilidad operacional de algunas áreas del proceso. Dicho problema se pronuncia cuando se granula simultáneamente metal y escoria, además de la permanente refrigeración de la carcasa de los hornos u otros sistemas.
    El sistema de agua de refrigeración consta de 5 bombas, de las cuales una es para caso de emergencia o criticidad del nivel del tanque. Dicha bomba de emergencia se ha visto obligada a trabajar continuamente, razón por la cual se propone realizar un estudio con el fin de evaluar la factibilidad de reducir el consumo de agua del sistema y dar alternativas para solventar el problema de bajo nivel en el tanque, ya que ello permitirá una operación más estable, con menos número de paradas por falta de agua de procesos y por ende un mayor ritmo de producción, incrementándose o manteniendo las ganancias de la empresa.

    MARCO TEORICO
    - Reseña Histórica de la empresa Minera Loma de Níquel (MLDN)
    - Descripción del Proceso de MLDN
    - Proceso de Reducción en MLDN
    o Horno de Reducción
    o Características de los Hornos de Fusión
    o Requerimientos Operacionales de un Horno de Fusión
    o Refrigeración de Hornos de Fusión, Carcasa
     Importancia de la Refrigeración de la Carcasa en hornos de fusión
    o Granulación de Escoria
     Importancia de la Granulación de Escoria
    - Proceso de Refinación en MLDN
    o Horno de Refinación
    o Características de los Hornos de Refinación
    o Requerimientos Operacionales de los Hornos de Refinación
    o Granulación de Metal
     Importancia del proceso de granulación de metal
    - Agua de Procesos en MLDN
    o Propiedades del Agua de Procesos
    o Importancia de Agua de Procesos
    o Utilización del agua de Procesos
    o Requerimientos de Agua

    Ingeniería mecánica 701 (nocturno)
    Grupo N°2
    Freddy Espinoza
    Nahyli Medina
    Ythamar Rodríguez
    Willinton Tua
    Edward Hernández
    Samuel Cúrvelo

    Fue necesario enviarlo en dos partes, el archivo completo no era aceptado por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches Profesora, en cuanto a la opinión personal de la materia podría mencionar que; Para nosotros como futuros ingenieros es de suma importancia el poder dominar a la perfección los conocimientos mínimos necesarios para el desarrollo de nuestros trabajos de investigación, el conocer los pasos y todas las variables implícitas en una tesis, trabajo de grado, proyecto, entre otros, por supuesto que ya a este nivel de la carrera debemos tener habilidad para redactar e interpretar de manera correcta, de una forma concisa y precisa, pero la Cátedra de Metodología de la Investigación a mi parecer debe ser la herramienta para corregir los posibles defectos de análisis y redacción que podamos presentar.
    Pienso que las clases debieron ser más dinámicas, buscar participación del grupo, y trabajar con ejemplos adaptados a la carrera, demostrar dominio de la materia para generar confianza del grupo.

    701 Nocturno
    Ing. Mecánica

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Profesora

    • La asignatura indiscutiblemente fue de gran ayuda ya que es una herramienta para la elaboración de proyectos, tesis en la carrera y en el área laboral.

    • Se ha podido sacar más provecho a la materia haciéndola más dinámica, participativa y utilizar material ilustrativo que incentive al alumno.


    • Aprovechar mas este medio como es el blog, con actividades consecutivas que nos ayudara a complementar mas lo visto en clases, y las evaluaciones me parecieron buenas la verdad.

    Gracias profesora por darnos la oportunidad de poder expresar nuestras inquietudes y opiniones con respecto a la asignatura.

    Silenia Palencia
    C.I: 14167691

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches
    • La asignatura es de gran importancia para nuestra carrera, ya que nos ayuda a emplear las herramientas fundamentales para la elaboración de proyectos, tesis, etc.
    • La redacción en este tipo de trabajos es sumamente importante, y es por eso que se debe tener un dominio del mismo, ya que servirá de gran ayuda para la elaboración de nuestros proyectos.
    • Referente a las evaluaciones, en particular me pareció bien, aunque de alguna manera se pudo trabajar mejor por este medio, ya que solo 3 horas semanales no son suficientes y a través del blog, se pudo complementar la cátedra.
    • Con respecto a las clases me pareció que faltó más ilustración de ejemplos, de alguna manera poder complementar las clases con presentaciones de diapositivas o guías, que se podían seguir entre el profesor y el alumno de tal manera de no perder tanto tiempo escribiendo y descifrando las palabras en la pizarra.
    Sin más a que hacer referencia:
    Efraín Hurtado López
    CI: 15.829.680
    Sección 701

    ResponderEliminar
  8. Ante todo, buenas noches profesora mi opinión personal con respecto a la materia, es de suma importancia conocer todas las herramientas necesarias con respecto al análisis de un tema , interpretación, redacción, justificación, etc. para la realización de un tema de investigación,proyecto de grado, entre otros, o como en el caso de los ingenieros, en el campo laboral se presentan proyectos ya sea de cualquier emvergadura, debemos tener dominio de estas herramientas, ya que al momento de elaborar algún informe se efectue de forma concisa y precisa logre .
    En cuanto a las evaluaciones se manejo a mi parecer de una buena manera, aunque considero que se pudo haber facilitado mas material de apoyo a los alumnos, como guias informativas y discutirlo en clases con ejemplos mas ilustrativos en cuanto a la carrera. El blog es un excelente espacio para expresar las opiniones grupales y personales de los alumnos no obstante se pudo aprovechar un poco mas como por ejemplo aportar mas ideas sobre el tema a discutir en otras clases.
    Me despido agradeciendo por otorgar este espacio para expresar las opiniones y sugerencias de cada alumno.
    Gabriel Vivas
    C.I. 16.368.332

    ResponderEliminar
  9. Grupo: Antillanno Jesus; Hurtado Efrain; Salcedo Gerardo; Palencia Silenia; Segovia Xiomara.

    Título de la investigación
    DISENO DE UN SISTEMA DE PRE-ENFRIAMIENTO, PARA LA TORRE DE ENFRIAMIENTO DE LA EMPRESA TINTE PUNTO C. A


    Planteamiento del problema
    De acuerdo con los diferentes cambios climáticos que han ocurrido en el país, como la falta de lluvia causando grandes problemas energéticos, nos ha llevado a reducir el consumo de agua en muchas de nuestras industrias.

    La industria Tinte Punto C.A. conciente de la importancia que representa esta problemática, posee equipos claves que manejan grandes volúmenes de agua como lo son las torres de enfriamiento. Estos equipos poseen problemas operativos significativos, requiriendo mejoras en el sistema de pre -enfriamiento, ya que estas torres se dañan a menudo si no se controla adecuadamente las temperaturas de entrada de dichas aguas. Además que mejorando este sistema se puede minimizar el consumo de agua y gastos operativos.

    Los sistemas de pre-enfriamiento, consisten en un tanque de hierro con cierta capacidad volumétrica que garantizará un buen estado y mejor funcionamiento de la torre.

    De acuerdo a lo antes expuesto:
    ¿Es necesario mejorar el sistema de pre-enfriamiento para la torre de enfriamiento de la industria Tinte Punto C.A. y diagnosticar los problemas actuales del sistema de enfriamiento?
    ¿Es necesario calcular la capacidad del tanque de pre-enfriamiento y una base adecuada que resista el peso del tanque de pre-enfriamiento?
    ¿Se requiere determinar las variables que intervienen en la adaptación del sistema de pre-enfriamiento?
    ¿Es necesario elaborar una guía de mantenimiento preventivo que garantice el buen estado del sistema de enfriamiento?


    Objetivo general
    Elaborar un diseño de la primera etapa del pre-enfriamiento que permita para garantizar un buen funcionamiento en la torre de enfriamiento modelo EWK 144/09 existente en Industrias Tinte Punto C.A.


    Objetivos Específicos
    • Diagnosticar las condiciones actuales del sistema de enfriamiento.
    • Calcular la capacidad del tanque de pre-enfriamiento y una base adecuada que resista el peso del tanque de pre-enfriamiento.
    • Determinar las variables que intervienen en la adaptación del sistema de pre-enfriamiento.
    • Elaborar una guía de mantenimiento preventivo que garantice el buen estado del sistema de enfriamiento.

    Justificación
    Industria Tinte Punto C. A. ubicada en el Núcleo Industrial la Llovizna - Carrizal Estado Miranda, se encarga de teñir telas como: Algodón, Lycra, Poliéster, Nylon y sus mezclas, a través de ciertos procesos como teñido, blanqueado, lavado, estampado, que son de vital importancia para obtener el material deseado.

    Para llevar a cabo estos procesos la empresa cuenta con una serie de equipos que tienen la función de garantizar las exigencias de los proveedores tales como el peso, ancho y suavidad de la tela entre otras características importantes.

    Uno de los equipos principales es la torre de enfriamiento, que presenta problemas en su sistema de enfriamiento, causando problemas importantes como lo es la utilización de agua de enfriamiento con mayor demanda, causando gastos económicos y energéticos.

    La necesidad de reforzar el sistema de enfriamiento, minimizando gastos tanto económicos como energéticos, se requiere de manera urgente y detallada. Ya que permitirá solucionar un problema principal de la empresa, y reducir de manera significativa el consumo de agua y con eso el gasto energético.


    Marco Conceptual
    2.1 Funcionamiento
    2.2 Clasificación de las Torres de Enfriamiento
    2.2.1 Circulación natural
    2.2.1.1 Torres Atmosféricas
    2.2.1.2 Torres de Tiro Natural
    2.2.2 Circulación mecánica
    2.2.2.1 Torres de Tiro Forzado:
    2.2.2.2 Torres de Tiro Inducido
    2.3 Definiciones
    2.3.1 Humedad Específica:
    2.3.2 Aire saturado:
    2.3.3 Temperatura de rocío
    2.3.4 Humedad relativa
    2.3.5 Volumen húmedo
    2.3.6 Calor Húmedo
    2.3.7 Entalpía húmeda

    ResponderEliminar
  10. Actividad Individual

    Me parece que el curso es necesario, ya que es indispensable manejar la elaboración de informe para la entrega de resultados en nuestros trabajos como ingenieros. Solo sugiero que presente la materia con diapositivas, se podra entender mejor y de una manera más rapida y sencilla. Los ejemplos son de suma importancia y con diapositivas sera mejor, además de elaborar más talleres que permitan ejercitarnos.

    ResponderEliminar
  11. Actividad individual
    Antillano Jesús 15912373
    Buenas noche profesora,opino que el curso fue de gran ayuda como futuros profesionales, solo recomiendo elaborar las clases de manera más dinámica, como por ejemplo, el uso de diapositivas.

    ResponderEliminar
  12. PROPUESTA DE MEJORAS PARA EL CONSUMO DE LAS AGUAS DE
    RECIRCULACION EN MINERA LOMA DE NIQUEL

    CAPITULO I


    Planteamiento del Problema

    Minera Loma de Níquel, C.A (MLDN) es una empresa que forma parte del grupo transnacional Sudafricano llamado Anglo-American plc, y se dedica a la extracción y procesamiento de minerales para la obtención de Ferro-Níquel (FeNi).
    MLDN como empresa minero-metalúrgica requiere de grandes cantidades de agua para poder llevar a cabo el proceso de extracción de metal a partir del mineral. Dicha agua es utilizada principalmente para el enfriamiento o refrigeración de las paredes de los hornos de fusión, granulación de escoria y metal, siendo indispensable para esta actividad la utilización de las denominadas aguas de recirculación o proceso. La estación de bombeo de agua se encuentra en las cercanías de la laguna de enfriamiento denominada “Recirculación” que se encuentra a 797 m sobre el nivel del mar. Esta estación es manejada desde la sala de control y consta de de cinco bombas verticales o de pozo profundo (marca KSB) modelo BFA 16D/5, que surten al tanque de proceso (capacidad almacenaje de 11000 m3) ubicada en la parte alta de la planta (885 m sobre el nivel del mar). El agua almacenada en dicho tanque baja por gravedad para su posterior utilización en planta.
    Actualmente la problemática que se presenta es que el tanque de agua de proceso baja su nivel considerablemente manteniéndose por debajo de un cincuenta por ciento de su capacidad durante los proceso de granulación de escoria y metal, es decir, que existe un alto consumo de agua para la granulación de escoria y metal, lo que permite plantear las siguientes interrogantes: ¿Las bombas envían el caudal debido?, ¿ las válvulas se encuentran mal calibradas?, ¿el estado interno de las tuberías presentan corrosión?, ¿falta de tratamiento de agua puede formar incrustación de las sales calcáreas en las paredes de la tuberías?, o ¿la toma imprevista de agua , afecta el adecuado llenado del agua del tanque?
    En base al problema suscitado y a las interrogantes planteadas se busca proponer mejoras que permitan optimizar el consumo de las aguas de recirculación en MLDN. Es de suma importancia solucionar dicho inconveniente ya que ocasiona que el proceso de granulación de Fe-Ni y de escoria sea mas lento de lo normal, trayendo como consecuencia que no se cumpla la producción prevista por la compañía trayendo pérdidas económicas para esta y no cumpliendo debidamente con la demanda del producto.

    Objetivo General:
    Proponer soluciones que permitan mejorar el consumo de agua de recirculación en Minera Loma de Níquel
    Objetivo Específicos:
    - Determinar el consumo actual de agua empleado en el proceso, específicamente en la granulación de metal y en los hornos de fusión para la granulación de escoria y refrigeración de carcasa.
    - Verificar si existe una frecuencia de mantenimiento y calibración de las bombas de recirculación y válvulas de granulación.
    - Definir las posibles causas del bajo nivel del tanque de procesos, cuando se comienza el proceso de granulación de escoria y metal.
    - Identificar las posibles instalaciones de tomas de agua imprevistas que afectarían el nivel de agua del tanque de procesos.
    - Medir la agresividad del agua utilizada por el proceso.
    - Establecer propuesta para el debido funcionamiento y distribución de las aguas de recirculación.

    ResponderEliminar
  13. PROPUESTA DE MEJORAS PARA EL CONSUMO DE LAS AGUAS DE
    RECIRCULACION EN MINERA LOMA DE NIQUEL

    CAPITULO I


    Planteamiento del Problema

    Minera Loma de Níquel, C.A (MLDN) es una empresa que forma parte del grupo transnacional Sudafricano llamado Anglo-American plc, y se dedica a la extracción y procesamiento de minerales para la obtención de Ferro-Níquel (FeNi).
    MLDN como empresa minero-metalúrgica requiere de grandes cantidades de agua para poder llevar a cabo el proceso de extracción de metal a partir del mineral. Dicha agua es utilizada principalmente para el enfriamiento o refrigeración de las paredes de los hornos de fusión, granulación de escoria y metal, siendo indispensable para esta actividad la utilización de las denominadas aguas de recirculación o proceso. La estación de bombeo de agua se encuentra en las cercanías de la laguna de enfriamiento denominada “Recirculación” que se encuentra a 797 m sobre el nivel del mar. Esta estación es manejada desde la sala de control y consta de de cinco bombas verticales o de pozo profundo (marca KSB) modelo BFA 16D/5, que surten al tanque de proceso (capacidad almacenaje de 11000 m3) ubicada en la parte alta de la planta (885 m sobre el nivel del mar). El agua almacenada en dicho tanque baja por gravedad para su posterior utilización en planta.
    Actualmente la problemática que se presenta es que el tanque de agua de proceso baja su nivel considerablemente manteniéndose por debajo de un cincuenta por ciento de su capacidad durante los proceso de granulación de escoria y metal, es decir, que existe un alto consumo de agua para la granulación de escoria y metal, lo que permite plantear las siguientes interrogantes: ¿Las bombas envían el caudal debido?, ¿ las válvulas se encuentran mal calibradas?, ¿el estado interno de las tuberías presentan corrosión?, ¿falta de tratamiento de agua puede formar incrustación de las sales calcáreas en las paredes de la tuberías?, o ¿la toma imprevista de agua , afecta el adecuado llenado del agua del tanque?
    En base al problema suscitado y a las interrogantes planteadas se busca proponer mejoras que permitan optimizar el consumo de las aguas de recirculación en MLDN. Es de suma importancia solucionar dicho inconveniente ya que ocasiona que el proceso de granulación de Fe-Ni y de escoria sea mas lento de lo normal, trayendo como consecuencia que no se cumpla la producción prevista por la compañía trayendo pérdidas económicas para esta y no cumpliendo debidamente con la demanda del producto.
    Objetivo General:
    Proponer soluciones que permitan mejorar el consumo de agua de recirculación en Minera Loma de Níquel
    Objetivo Específicos:
    - Determinar el consumo actual de agua empleado en el proceso, específicamente en la granulación de metal y en los hornos de fusión para la granulación de escoria y refrigeración de carcasa.
    - Verificar si existe una frecuencia de mantenimiento y calibración de las bombas de recirculación y válvulas de granulación.
    - Definir las posibles causas del bajo nivel del tanque de procesos, cuando se comienza el proceso de granulación de escoria y metal.
    - Identificar las posibles instalaciones de tomas de agua imprevistas que afectarían el nivel de agua del tanque de procesos.
    - Medir la agresividad del agua utilizada por el proceso.
    - Establecer propuesta para el debido funcionamiento y distribución de las aguas de recirculación.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. PROPUESTA DE MEJORAS PARA EL CONSUMO DE LAS AGUAS DE
    RECIRCULACION EN MINERA LOMA DE NIQUEL

    CAPITULO I


    Planteamiento del Problema

    Minera Loma de Níquel, C.A (MLDN) es una empresa que forma parte del grupo transnacional Sudafricano llamado Anglo-American plc, y se dedica a la extracción y procesamiento de minerales para la obtención de Ferro-Níquel (FeNi).
    MLDN como empresa minero-metalúrgica requiere de grandes cantidades de agua para poder llevar a cabo el proceso de extracción de metal a partir del mineral. Dicha agua es utilizada principalmente para el enfriamiento o refrigeración de las paredes de los hornos de fusión, granulación de escoria y metal, siendo indispensable para esta actividad la utilización de las denominadas aguas de recirculación o proceso. La estación de bombeo de agua se encuentra en las cercanías de la laguna de enfriamiento denominada “Recirculación” que se encuentra a 797 m sobre el nivel del mar. Esta estación es manejada desde la sala de control y consta de de cinco bombas verticales o de pozo profundo (marca KSB) modelo BFA 16D/5, que surten al tanque de proceso (capacidad almacenaje de 11000 m3) ubicada en la parte alta de la planta (885 m sobre el nivel del mar). El agua almacenada en dicho tanque baja por gravedad para su posterior utilización en planta.
    Actualmente la problemática que se presenta es que el tanque de agua de proceso baja su nivel considerablemente manteniéndose por debajo de un cincuenta por ciento de su capacidad durante los proceso de granulación de escoria y metal, es decir, que existe un alto consumo de agua para la granulación de escoria y metal, lo que permite plantear las siguientes interrogantes: ¿Las bombas envían el caudal debido?, ¿ las válvulas se encuentran mal calibradas?, ¿el estado interno de las tuberías presentan corrosión?, ¿falta de tratamiento de agua puede formar incrustación de las sales calcáreas en las paredes de la tuberías?, o ¿la toma imprevista de agua , afecta el adecuado llenado del agua del tanque?
    En base al problema suscitado y a las interrogantes planteadas se busca proponer mejoras que permitan optimizar el consumo de las aguas de recirculación en MLDN. Es de suma importancia solucionar dicho inconveniente ya que ocasiona que el proceso de granulación de Fe-Ni y de escoria sea mas lento de lo normal, trayendo como consecuencia que no se cumpla la producción prevista por la compañía trayendo pérdidas económicas para esta y no cumpliendo debidamente con la demanda del producto.
    Objetivo General:
    Proponer soluciones que permitan mejorar el consumo de agua de recirculación en Minera Loma de Níquel
    Objetivo Específicos:
    - Determinar el consumo actual de agua empleado en el proceso, específicamente en la granulación de metal y en los hornos de fusión para la granulación de escoria y refrigeración de carcasa.
    - Verificar si existe una frecuencia de mantenimiento y calibración de las bombas de recirculación y válvulas de granulación.
    - Definir las posibles causas del bajo nivel del tanque de procesos, cuando se comienza el proceso de granulación de escoria y metal.
    - Identificar las posibles instalaciones de tomas de agua imprevistas que afectarían el nivel de agua del tanque de procesos.
    - Medir la agresividad del agua utilizada por el proceso.
    - Establecer propuesta para el debido funcionamiento y distribución de las aguas de recirculación.

    ResponderEliminar
  16. Justificación de la Investigación

    La permanente refrigeración de la carcasa de los hornos u otros sistemas y la simultánea granulación de metal y escoria, generan niveles críticos en el tanque de procesos, menor a un 50% de su capacidad, limitando así la continuidad y ganancias productivas.
    El sistema de agua de refrigeración consta de 5 bombas, de las cuales una es para caso de emergencia o criticidad del nivel del tanque. Dicha bomba de emergencia se ha visto obligada a trabajar continuamente, razón por la cual se propone realizar un estudio con el fin de evaluar la factibilidad de reducir el consumo de agua del sistema y dar alternativas para solventar el problema de bajo nivel en el tanque, ya que ello permitirá una operación más estable, con menos número de paradas por falta de agua de procesos y por ende un mayor ritmo de producción, incrementándose o manteniendo las ganancias de la empresa.

    CAPITULO II

    MARCO TEORICO
    - Reseña Histórica de la empresa Minera Loma de Níquel (MLDN)
    - Descripción del Proceso de MLDN
    - Proceso de Reducción en MLDN
    o Horno de Reducción
    o Características de los Hornos de Fusión
    o Requerimientos Operacionales de un Horno de Fusión
    o Refrigeración de Hornos de Fusión, Carcasa
     Importancia de la Refrigeración de la Carcasa en hornos de fusión
    o Granulación de Escoria
     Importancia de la Granulación de Escoria
    - Proceso de Refinación en MLDN
    o Horno de Refinación
    o Características de los Hornos de Refinación
    o Requerimientos Operacionales de los Hornos de Refinación
    o Granulación de Metal
     Importancia del proceso de granulación de metal
    - Agua de Procesos en MLDN
    o Propiedades del Agua de Procesos
    o Importancia de Agua de Procesos
    o Utilización del agua de Procesos
    o Requerimientos de Agua

    CAPITULO III
    METODOLOGICO

    El tipo de investigación a utilizar será descriptiva, ya que comprenderá la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual de los problemas que conllevan a que el nivel del tanque de agua de procesos alcance niveles tan bajos que se limiten las condiciones de producción, por lo tanto, se basará en la realidad del proceso y en las características fundamentales que podrían afectar lo ya mencionado. A lo que al tipo de diseño se refiere, será una investigación de campo ya que se recolectarán los datos directamente del proceso, en otras palabras el estudio se basará en la realidad de la planta, sin manipular o alterar las condiciones existentes.

    Willinton Tua
    Freddy Espinoza
    Nahyli Medina
    Edward hernández
    Ythamar Rodríguez
    Samuel Curvelo
    Grupo #2. proyecto con las correcciones.

    ResponderEliminar