sábado, 24 de abril de 2010

Marco Teórico - Antecedentes

El Marco teórico o referencial es el producto de la revisión documental, y consiste en una ecopilación de ideas, posturase de autores, conceptos y definicones, que en forma coordinada y coherente permiten abordar el tema y por tanto constituye la base de la investigación.
Fundamentalmente el marco teórico se estrucctura en tres partes: Los antecedentes, la base teórica y la base legal. De estos, es el antecedente el que da a conocer el caracter científico del problema, y documenta al investigador actualizando la información.
Actividad Individual:
Redactar un antecedente de investigación, para ello, copiar el resumen de una tesis o artículo cualquiera y extraer los datos, haciéndolo como se realizo en el ejemplo dado clase.

18 comentarios:

  1. Autor: Soteldo , Daniel

    Título: Diseñar Estrategias Didácticas Para Educar En Valores

    Resumen
    Se realizó una investigación con el propósito de diseñar estrategias didácticas para educar en valores y desarrollar actitudes de liderazgo en los estudiantes de la I y II Etapa de Educación Básica, en la Escuela Básica “Madre María Auxiliadora” de Barquisimeto en el año 2004. Por lo antes mencionado se evidencia la relación que tiene con el estudio, ya que es de suma importancia la aplicación de estrategias que conlleva a la adquisición de valores de convivencia para desarrollar diferentes actitudes, y hacer del educando un ser integrador, responsable, creativo, critico, capaz de relacionarse con su entorno social.

    Antecedentes
    Soteldo (2004), realizo una investigación titulada “Diseñar Estrategias Didácticas para Educar Valores” con el objetivo de hacer al estudiante un ser integrador, responsable y capaz de relacionarse con su entorno social. La investigación se realizo en la Escuela Básica “Madre María Auxiliadora, con una población de alumnos de la I y II Etapa de Educación Básica, la recolección de datos se realizo mediante una investigación ejecutada a la institución

    ResponderEliminar
  2. Autor: Ing. Leydi Then Pino

    Titulo: IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SITIO WEB PARA LA EMPRESA MULTIELECTRICOS TIO ITAN C.A. UBICADA EN LOS ALTOS MIRANDINOS.


    RESUMEN


    Este trabajo de investigación, tiene como objetivo principal, la implementación de un Sitio Web que permita dar a conocer los productos, servicios, ofertas y promociones a la distinguida clientela de Multielectricos Tío Itan C.A.
    El Sitio Web le permitirá al cliente realizar sus pedidos en línea y registrase como cliente continuo o cliente nuevo.
    En la busquedad realizada se ubica dentro de un proyecto factible y una investigación de tipo descriptiva. Las tecnicas de recopilación de datos utilizadas fueron las siguientes: el cuestionario, la encuesta, la entrevista y la observación directa. Se emplearan las normas y metodología de la Universidad Bicentenaria de Aragua, el lenguaje de modelamiento unificado (UML), diagramas de flujo de datos (DFD) para la diagramación de procesos.
    Este Sitio Web proporcionara información actualizada y vigente, de forma rápida, sencilla y clara de los diferentes productos que se comercializan en la Empresa Multielectricos Tío Itan C.A. cabe destacar que estos clientes se sentirán a gusto y confiable navegando en este Sitio Web buscando cubrir sus necesidades haciendo pedidos en línea.


    ANTECEDENTES

    THEN (2006). Realizo una investigación titulada “Implementación y Desarrollo de un Sitio Web para la Empresa Multielectricos Tío Itan C.A. ubicada en Los Altos Mirandinos”, cuyo objetivo principal es la implementación de un Sitio Web que permita dar a conocer los productos, servicios, ofertas y promociones a la distinguida clientela de Multielectricos Tío Itan C.A. La investigación se adopto a la modalidad descriptiva, las técnicas de recopilación de datos utilizadas fueron las siguientes: el cuestionario, la encuesta, la entrevista y la observación directa. Este Sitio Web proporcionará información actualizada y vigente, de forma rápida, sencilla y clara de los diferentes productos que se comercializan en la Empresa Multielectricos Tío Itan C.A.




    Elaborado por:
    Ythamar Rodríguez C.I. 14.481.801
    Ing. Mecánica Secc. 701 Nocturno

    ResponderEliminar
  3. Autor: Olivia, Sugey

    Título: Insatisfacción Laboral

    Resumen

    Se realizó una investigación sobre la Insatisfacción Laboral, desarrollada en la empresa “Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A De C.V”. Mediante el estudio de la Insatisfacción laboral se pretende entender el efecto que producen las políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la empresa para los empleados. En base a los resultados obtenidos la empresa mantendrá, corregirá ó reforzará las políticas en pro del beneficio de los empleados y beneficios personales, por lo tanto la eliminación de las fuentes de insatisfacción conllevará a un mayor rendimiento del trabajador.

    Antecedentes

    Sugey (1998), realizó una investigación titulada “Insatisfacción Laboral”, con el objetivo de lograr un mayor rendimiento del trabajador. El estudio se realizó en la empresa “Seguridad Privada y Servicios Corporativos S.A De C.V”, La investigación se adaptó a la modalidad de un trabajo de campo, con una población de 13 empleados, para la recolección de datos se usó Encuestas por muestreo, por medio de cuestionarios y entrevistas personales.

    Willinton Tua
    15913614
    Ing. Mecánica 701

    ResponderEliminar
  4. Titulo: Conocimiento sobre sexualidad y embarazo en adolescentes.

    Autor: Dra. Yamila López Florián Publicado: 09/04/2010. Ginecología y Obstetricia, Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatría y Neonatología , Medicina Familiar y Atención Primaria

    Resumen

    Se realizó un estudio de casos y controles en el Sector 3 de la Misión Barrio Adentro en la Región UD 1, de la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas de Enero hasta Diciembre del año 2008 con el propósito de identificar los factores de riesgo que inciden en el embarazo en la adolescencia y los conocimientos que poseen sobre sexualidad. Se estudiaron a las pacientes con edades entre 12 y 19 años, pertenecientes a dicho Sector, 35 adolescentes embarazadas en el año 2008 (casos) y 35 adolescentes (controles) que nunca han estado embarazadas, de igual ambulatorio y edades que los casos.
    Los datos fueron procesados en SPSS 9,0. Resultaron significativas de forma divariada el desconocimiento de edad óptima para el embarazo, así como los días fértiles. Considerar el embarazo como responsabilidad exclusiva de la mujer, considerar el aborto como método anticonceptivo y las complicaciones del embarazo resultaron ser factores que influyeron negativamente en las mismas.

    Antecedentes

    López (2010), realizo una investigación titulada: “Conocimiento sobre sexualidad y embarazo en adolescentes”, con el propósito de identificar los factores de riesgo que inciden en el embarazo en la adolescencia y los conocimientos que poseen sobre sexualidad. Se estudiaron a las pacientes con edades entre 12 y 19 años; para contribuir a la formación sexual de las Mujeres y futuras madres del mañana, Sector 3 de la Misión Barrio Adentro en la Región UD 1, de la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Metropolitano, estudios de casos y controles, de la Misión Barrio Adentro.




    Reina Zamora
    Ing. Mecánica 701 Nocturno

    ResponderEliminar
  5. AUTOR: Guillermo Bustamante
    TITULO: COMPETENCIAS EN TECNOLOGIAS DIGITALES: UNA OBLIGACION PARA EL PERIODISTA ACTUAL

    Antecedente

    Bustamante (2006), realizo una investigación titulada “COMPETENCIAS EN TECNOLOGIAS DIGITALES: UNA OBLIGACION PARA EL PERIODISTA ACTUAL”, con el objetivo de establecer la correlación entre las competencias en el manejo de las Tecnologías Digitales, entregadas por la carrera de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, las observadas en alumnos de Periodismo de esa Universidad y las demandadas por el mercado laboral de Medios de Comunicación en prensa radio y televisión de Santiago y Concepción.
    La investigación se adapta a la modalidad de trabajo descriptivo y análisis e interpretación de la naturaleza actual de los hechos, con una población de 5 profesores y 20 alumnos de la carrera de Periodismo de esta Universidad, así como de 19 editores de Medios de Comunicación, la recolección de datos se realizo mediante encuestas.


    Pedro Urquia
    Ing. Mecánica 701 Nocturno

    ResponderEliminar
  6. Autor: Dra. Hisel Castañeda González

    Titulo: ALCOHOLISMO, CRITERIOS COMUNITARIOS SOBRE PREVENCIÓN Y CONSECUENCIAS. ESTUDIO EN EL POLICLÍNICO RAMPA

    RESUMEN:

    Se realizó una investigación con el objetivo de profundizar sobre el consumo de alcohol en una parte de la población atendida por el Policlínico Rampa, explorándose sus conocimientos, actitudes y prácticas. Para dicha investigación se utilizó el método cualitativo mediante la técnica de Grupos Focales, y se realizó una investigación de corte epidemiológico, retrospectivo y descriptivo.
    Se evidenció un consumo creciente de alcohol, entre adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente del sexo masculino, identificándose condiciones del medio que propician su consumo y prácticas que pueden calificarse como conductas de riesgo.
    Se demostró que existen percepciones distorsionadas e insuficiente información sobre el alcoholismo. Se conocieron formas de actuación en la comunidad ante esta problemática de salud mental.
    Finalmente se recomendó un plan de medidas para la prevención, atención y rehabilitación de los problemas relacionados con el alcohol, confeccionar un Programa de Comunicación Social, que promueva estilos de vida saludables y realizar un estudio similar en toda el área de salud.

    ANTECEDENTES:

    Castañeda (2005), realizó una investigación titulada “Alcoholismo, criterios comunitarios sobre prevención y consecuencias. Estudio en el policlínico rampa”, con el objetivo de profundizar sobre el consumo de alcohol en una parte de la población atendida por el Policlínico Rampa, explorándose sus conocimientos, actitudes y prácticas.
    La investigación se adapto al método investigación cualitativo de corte epidemiológico, retrospectivo y descriptivo. Se organizaron tres tipos de grupos focales de hombres y mujeres: adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Fue seleccionado el Grupo Básico núm. 2 (GBT 2), integrado por 16 consultorios (numerados del 14 al 30). Se escogieron de forma aleatoria simple 8 consultorios, el 15,17,19,21,23,25,27 y 29. Cada médico de familia de estos consultorios facilitó un listado de 30 nombres, apellidos y direcciones de 10 adolescentes, 10 adultos y 10 personas de la tercera edad, por lo que quedó una muestra total de 240 posibles participantes. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de grupos focales.

    Samuel Curvelo C.I. 17.533.758
    Ing. Mecanica 701 Noc

    ResponderEliminar
  7. TITULO: ANALISIS DE LA FRACTURA PRESENTES EN LAS MICROESTRUCTURAS DENDRITICAS EN LAS ALEACIONES DE ALUMINIO.

    AUTOR: ING. METALURGICO MOISES INOJOSA.

    RESUMEN:

    En este trabajo se aplica la geometría de las fracturas al analisar la microestructura dendritica de una aleacion de aluminio directa de colada. Mediante el analisis de imagenes de miscroscopia optica, obtenidas a diferentes magnificaciones, se cuantifican los perimetros y area de cumulos de dendritas producto de la enfriacion durante la solidificacion despues de la colada, y a partir de estos datos se obtiene la dimensión fractal del conjunto de dendritas . se obtiene también la dimensión fractal de dendritas individuales. los resultados confirman que las microestructuras dendríticas son objetos fractales naturales y confirman la utilidad de la geometria fractal para describir la irregularidad y anisotropía de estas microestructuras.

    ANTECEDENTES:

    Mandelbrot (1975), realizo una investigación sobre geometría fractal, se desarrollo una nueva ciencia, rama de las matemáticas, titulada "Geometría Fractal". Esta nueva geometría se basa en el uso de algoritmos y dimensiones fraccionarias, a diferencia de la tradicional geometría Euclidiana que utiliza modelos matemáticos y dimensiones enteras. la investigacion se adapto a la modalidad de un trabajo de campo tipo cientifico a una población de muestras tomadas de una fundicion, la recolesccion de datos se realizo por medio la toma de muestras patron a partir de grupos seleccionas en diferentes coladas.
    El presente estudio se realiza con la finalidad de contribuir al desarrollo del análisis fractal meriante la caracterización de morfologia dendrítica an una aleacion alumnio-silicio tipo A319.

    Francis Martinez
    C.I. 16.146.205
    ing. mecanica
    seccion 701

    ResponderEliminar
  8. Autor: ORTIZ VILLALOBOS JORGE ENRIQUE.

    Titulo: LA POSICION FINANCIERA DE LA EMPRESA BAJO CONDICIONES INFLACIONARIAS. EFECTOS EN EL ANALISIS FINANCIERO ECONOMICO.
    Resumen: EL PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACION DOCTORAL FUE LA DECISION DE ESTUDIAR FORMALMENTE LA HIPOTESIS ACERCA DE LA IMPOSIBILIDAD DE MEDIR CON PRECISION LA POSICION FINANCIERA DE LA EMPRESA EN PERIODOS INFLACIONARIOS Y CONSECUENTEMENTE TAMBIEN DETERMINAR LOS RESULTADOS REALES AL FINAL DE UN EJERCICIO DETERMINADO. PARA ELLO SE DEFINIO COMO TRABAJO A DESARROLLAR LA IDENTIFICACION DE LOS EFECTOS DE LA INFLACION EN LA EMPRESA Y MAS ESPECIALMENTE EN LA INFORMACION QUE EMANA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRODUCIDOS POR LA ENTIDADPARA DAR CUENTA DE SU GESTION ECONOMICO-FINANCIERA; Y POSTERIORMENTE DETECTAR LOS FACTORES QUE PROVOCAN LAS DISTORSIONES IDENTIFICADAS Y PROPONER ALTERNATIVASDE CORRECCION. EL INFORME DE LA INVESTIGACION CONSTA DE SIETE CAPITULOS DONDE ADEMAS SE PROFUNDIZA EN EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE MEDICION QUE CONSIDERAN ADECUADAMENTE LOS EFECTOS DERIVADOS DE LA INFLACION.
    Antecedentes.
    Jorge Ortiz (1983), REALIZO UNA INVESTIGACIÓN TITULADA: LA POSICION FINANCIERA DE LA EMPRESA BAJO CONDICIONES INFLACIONARIAS. EFECTOS EN EL ANALISIS FINANCIERO ECONOMICO. CON EL OBJETIVO DE COMO TRABAJO PARA DESARROLLAR LA IDENTIFICACION DE LOS EFECTOS DE LA INFLACION EN LA EMPRESA Y MAS ESPECIALMENTE EN LA INFORMACION QUE EMANA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRODUCIDOS POR LA ENTIDADPARA DAR CUENTA DE SU GESTION ECONOMICO-FINANCIERA; Y POSTERIORMENTE DETECTAR LOS FACTORES QUE PROVOCAN LAS DISTORSIONES IDENTIFICADAS Y PROPONER ALTERNATIVASDE CORRECCION.


    Javier Zambrano CI: 14.522.933
    Ing. Mecánica. 701

    ResponderEliminar
  9. EJEMPLO DE ANTECEDENTE.



    Martínez (2002), realizo una investigación titulada:
    “Efectos del tratamiento térmico en la hidrofobicidad en los grupos S-H, en la antigenicidad y en la capacidad de ligar grasa de las proteínas carnicas.” Con el objetivo del; Aislamiento y caracterización parcial de bacterias lácticas de origen carnico antagonistas del desarrollo de otros microorganismos.
    La investigación se adapto a la modalidad de un trabajo de campo, con una población de 50 caninos. La recolección de datos se efectuó mediante el análisis de un espacio muestral de dicha población.
    BASE TEORICA.
    DEFINICION. La hidrofobicidad en la superficie mucosa del colon humano se ve disminuida por la acción de los AINE y en diferentes enfermedades.
    AUTORES RECONOCIDOS: Casas Valencia Maria del Carmen, Sanz Pérez Bernabé.
    BASES LEGALES:
    B-14042-2003 / 84-688-1731-7
    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Bernabé Sanz Pérez. Universidad Complutense de Madrid (2002).
    CITAS TEXTUALES:
    http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/D/2/AD2015401.pdf


    RESUMEN:
    La barrera mucosa gastrointestinal, formada por surfactante, moco y epitelio mucoso, separa la luz del tubo digestivo del medio interno. El surfactante, compuesto de fosfolípidos, condiciona propiedades de superficie a la mucosa.
    Estudios sobre esta barrera se han llevado a cabo en estómago de animales.
    Objetivo. Estudiar los fenómenos de superficie en la mucosa del colon humano.
    Material y método. Muestras de mucosa de colon y recto humano obtenidas de piezas quirúrgicas se han procesado en solución fisiológica modificada (SF), con factor de crecimiento epidérmico (EGF), prostaglandina E2 (PGE2), diclofenaco (45 mg y 90 mg) e indometacina (mismas dosis) determinándose con un goniómetro el ángulo de contacto (q) como medida de la hidrofobicidad.



    elaborado por, Jonathan mora v- 15913124 sección 701 ing. Mecánica nocturno.

    ResponderEliminar
  10. Titulo: Estudio microbiológico de un brote de intoxicación alimentaria:

    Autor: Dra. Verdera ; Lic. Chacón


    Resumen:

    Se realiza un estudio microbiológico a muestras procedentes de pacientes pediátricos que sufrieron un brote de intoxicación alimentaria en una actividad social escolar que se realizó con recursos propios domésticos. Los microorganismos aislados consistieron en: Escherichia coli enterotoxigénicas en un 51,3%, Salmonellas D, en un 13,5%, Escherichia coli enterotoxigénicas + Salmonellas D, en un 32,5% y Shigella A en un 2,7. Por lo importante que resulta el tema de las medidas higiénico-sanitarias en la preparación de alimentos consideramos oportuno publicar los resultados a pesar del tiempo transcurrido.

    Nuestro trabajo expone los resultados de un estudio microbiológico realizado en el Hospital Pediátrico Docente ¨William Soler¨ en el año 2000, a pacientes de una población escolar que sufrió un brote de intoxicación alimentaria en una actividad social realizada con recursos domésticos y que a su arribo al hospital, su salud se encontraba comprometida en diferentes grados, desde una enfermedad leve, hasta una enfermedad severa, presentando diarreas profusas, vómitos y en algunos casos deshidratación grave.
    y así Identificar los microorganismos productores de la enfermedad trasmitida por alimentos

    Para el estudio de estos pacientes, se tomaron muestras de heces fecales frescas, en su mayoría líquidas o semilíquidas y se sembraron en placas de Agar Mac Conkey, Agar SS, Agar Sangre y Medio de Selenito, incubándose a 37 oC por 24 horas.


    Verdera; Chacón (2000), realizaron investigación titulada Brote de intoxicación alimentaria , con el objetivo de Identificar los microorganismos productores de la enfermedad trasmitida por alimentos.
    La investigación se adapto a la modalidad de un trabajo de investigación a una población de pacientes pediátricos escolares, la recolección de datos se realizó mediante la técnica de muestreo de heces fecales frescas.

    ResponderEliminar
  11. Titulo: Aplicación de una metodología para la determinación de áreas susceptibles a la ocurrencia de movimientos de masa. Caso micro cuenca La Piñalera, Cuenca del río Dorada, Táchira-Venezuela

    Autor; Ramírez Garcias Rosa

    RESUMEN
    Este trabajo tiene como objetivo fundamental, la aplicación de una metodología, que permite producir un mapa de zonificación por áreas susceptibles de ser afectadas por movimientos de masa. Para lograr el objetivo planteado, la metodología utiliza la información aportada por tres variables que son determinantes en la condición de estabilidad de los terrenos: geología, geomorfología y valores pendientes. En cuanto al análisis de la información, se fundamenta en principio de superposición para obtener un mapa combinado de geología y pendiente. Analiza las proporciones de movimientos de masa en función de cada combinación y produce al final cuatro niveles de estabilidad relativa expresada en una escala ordinal de: baja, media, alta y extrema susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos de masa. El área escogida fue la micro cuenca de la Piñalera, parte alta de la cuenca del río Uribante, estado Táchira. La escala seleccionada fue un nivel detallado (1:5.000) y el levantamiento de la información está apoyado por fotointerpretación y trabajo de campo. Los resultados se expresan en mapas obtenidos a través de sistemas de información geográfica. Finalmente, se discuten las bondades de la metodología y se hacen sugerencias para su adaptación a otras investigaciones similares que se realicen en el futuro.

    Ramírez Garcias (2006), se realizo una investigación titulada Aplicación de una metodología para la determinación de áreas susceptibles a la ocurrencia de movimientos de masa. Caso micro cuenca La Piñalera, Cuenca del río Dorada, Táchira-Venezuela con el objetivo de producir un mapa de zonificación por áreas susceptibles de ser afectados por movimientos de masa en la investigación realizo de la manera siguiente tomando en consideración las variables del terreno como. Geología, geomorfología y valores pendientes como metodología, El área escogida fue la micro cuenca de la Piñalera, parte alta de la cuenca del río Uribante, estado Táchira. La recolección de datos se realizo mediante fotointerpretación y trabajo de campo y como conclusión los resultados se expresan en mapas obtenidos a través de sistemas de información geográfica.

    ResponderEliminar
  12. En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos luego del desarrollo de un simulador de problemas de flujo de fluidos en régimen laminar, estado estable, usando el método de volúmenes finitos basado en elementos, para dominios bidimensionales, llamado MEFVOC. De la revisión de referencias se observa con reiteración el uso de problemas típicos que permiten comprobar el buen funcionamiento del programa de cálculo, en dominios discretizados de forma estructurada. Por lo tanto, el aporte de este trabajo consiste en implementar computacionalmente el método, con la capacidad de reproducir la misma solución, pero al emplear una malla no estructurada, lo que facilita la extensión hacia geometrías complejas. Por el hecho de que los resultados obtenidos son congruentes con trabajos de otros autores en el área, al usar programas semejantes, está claro que el programa resuelve exitosamente los problemas planteados bajo las condiciones descritas.

    Antecedentes:
    Autor: Carlos D. Araujo, José A. Rincón, Gilberto I. Materano y Alejandro A. Colman
    Fecha:( 2008),
    Tirulo: realizo una investigación: “Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia”
    Objetivos: esta investigación se adapta: a presentan los resultados obtenidos luego del desarrollo de un simulador de problemas de flujo de fluidos en régimen laminar
    Metodología: el campo de una investigación, estado estable el método de volúmenes finitos basado en elementos, para dominios bidimensionales, llamado MEFVOC,
    Conclusiones: Por lo tanto, el aporte de este trabajo consiste en implementar computacionalmente el método, con la capacidad de reproducir la misma solución, pero al emplear una malla no estructurada, lo que facilita la extensión hacia geometrías complejas.
    Resultados: Por el hecho de que los resultados obtenidos son congruentes con trabajos de otros autores en el área, al usar programas semejantes, está claro que el programa resuelve exitosamente los problemas planteados bajo las condiciones descritas.
    Simón palomino CI: 14928445
    I NG MECANICA SECC: 701
    NOCTURNO

    ResponderEliminar
  13. Autor: Marco Rubiano Rey
    Titulo: Investigación general sobre tornos (higiene y seguridad industrial en el taller de máquinas-herramientas)

    Resumen:
    Se realizo una investigación sobre lo importante de la higiene y seguridad industrial en el taller de maquinas y herramientas como lo es el torno, desarrollada en la empresa “Tor-metal de Venezuela”, mediante el estudio cabe destacar que, este conocimiento debe quedar plasmado en nuestras vidas ya que es de vital ayuda en el futuro de los técnicos industriales de la empresa. Así como también al momento de dar utilidad practica a este tipo de maquina-herramienta. Al finalizar esta investigación concluimos que es de gran importancia obtener un conocimiento minucioso sobre los tornos y su descripción tanto interna como externa. Sin embargo, es importante también estar claro de la normas de seguridad regidas en el taller maquinas ya que nuestras vidas dependerán de ello.

    Antecedentes:
    Rubiano (2006), realizo una investigación titulada “Investigación general sobre tornos (higiene y seguridad industrial en el taller de máquinas-herramientas)” con el objetivo de obtener un conocimiento minucioso sobre los tornos y su descripción tanto interna como externa y sus normas de higiene y seguridad a cumplir en dicha empresa. La investigación se adapto a la modalidad de trabajo de campo, con una población de 16 empleados, el método utilizado para la recolección de datos fueron las encuestas y entrevistas

    Gabriel Vivas C.I. 16.368.332
    Ingenieria Mecánica seccion 701

    ResponderEliminar
  14. Efecto químico y sensorial de la adición de lisozima a vinos tintos y blancos después de seis meses de conservación.
    E.J. Bartowsky, P.J. Costello, A. Villa and P.A. Henschke
    Australian Journal of Grape and Wine Research Volume 10, Number 2, 2004, 143-150
    La lisozima es una enzima con actividad muramidasa que puede destruir bacterias Gram-positivas, incluyendo las bacterias lácticas del vino. Esta enzima proporciona un método práctico para retrasar o prevenir el crecimiento de Oenococcus oeni y por lo tanto el inicio de la fermentación maloláctica durante la vinificación de vinos tintos y blancos. Este artículo describe la influencia de la lisozima sobre las características químicas y sensoriales de vinos tintos (Cabernet Sauvignon y Shiraz) y blancos (Riesling). La adición de lisozima a estos vinos tuvo un efecto mínimo o nulo sobre el contenido de alcohol, de anhídrido sulfuroso libre y total, de acidez y de pH. La lisozima conservó el 75-80% de su actividad después de seis meses en un vino Riesling, sin embargo, en el caso de los vinos de Cabernet Sauvignon y Shiraz, al cabo de dos días ya no se detectó ninguna actividad. Por lo que respecta a la adición de Lisozima a los dos vinos tintos, se produjo un rápida disminución inicial (hasta del 17%) del color y del contenido de polifenoles junto con la formación de un ligero precipitado. La disminución de color fue detectada también por el panel de degustación. La adición de la enzima al vino Riesling no provocó pardeamiento durante los seis meses de conservación, pero indujo una inestabilidad al calor, lo que sugiere que los vinos blancos necesitarían una tratamiento de estabilidad proteica a continuación del tratamiento con lisozima. El análisis sensorial mediante un test triangular de diferencia reveló que, durante los seis meses de conservación, el tratamiento con lisozima no causó cambios importantes en el aroma y el gusto de los vinos blancos y tintos.
    ANTECEDENTES:

    Bartowsky (2004), realizo una investigación titulada “Efecto químico y sensorial de la adición de lisozima a vinos tintos y blancos después de seis meses de conservación”, con el objetivo de evaluar como afecta la presencia de la enzima lisozima en la fermentación de los vinos blancos y tintos.
    La investigación se llevo a cabo de forma descriptiva utilizando para el estudio una población de muestras de vino tinto (Cavernet Sauvignon y Shiraz) y vino blanco (Riesling). Utilizo como medio de recolección de datos análisis químicos, catadores y test triangulares de diferencia.

    Patricia Goncalves
    C.I: 15697687

    ResponderEliminar
  15. MENINGITIS TUBERCULOSA EN EL NIÑO. ESTUDIO DE LAS SECUENCIAS NEUROLOGICAS EN PACIENTES ESTUDIADOS.

    PALACIOS, GERARDO. 1974



    Antecedentes:

    Palacios (1974), realizó un estudio para su tesis doctoral titulada “Meningitis tuberculosa en el niño. Estudio de las secuencias neurológicas en los pacientes estudiados”, cuyo objetivo fue estudiar las secuelas dejadas en niños tras sufrir meningitis en diferentes intervalos de tiempo.
    La investigación se adapto a la modalidad de un estudio explorativo, con una población de 43 niños evaluados en intervalos de tiempo entre los 11 meses y 5 años. La recolección de datos se realizo mediante consultas ambulatorias de control.

    Efrain Hurtado

    ResponderEliminar
  16. RESUMEN:

    Se estudiaron en el Servicio de Pediatría del Hospital General, base regional docente de Trujillo, y seguidos ambulatoriamente después de su egreso.

    Los pacientes divididos en dos grupos: el primero de 43 años con un tiempo promedio de control de 11 meses; y un segundo grupo de 11 niños con un tiempo promedio control de 5 años.

    Del entrecruzamiento de las diversas secuelas con las variables estudiadas, se desprende que el mayor número de secuelas ocurrió en niños de 3 a 6 años de edad, varones, desnutridos e ingresados en estadio evolutivo intermedio.

    Los tipos de secuelas fueron: 35% de mixtas, 30% de motoras, 25% de mentales y 10 % de sensoriales.

    Efrain Hurtado

    ResponderEliminar
  17. ESTUDIOS DE DIFUSION EN EMULSIONES ALTAMENTE CONCENTRADAS .
    Autor: CALDERO LINNHOFF GABRIELA.
    Año: 1997.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUIMICA.

    Resumen: Se ha estudiado la difusión de una molécula hidrosoluble (acido mandelico) en emulsiones altamente concentradas del tipo W/O (emulsiones-gel), que se forman en sistemas agua/tensioactivo no inónico etoxilado (CmEn)/hidrocarburo. Se determinaron los coeficientes de difusión en función de variables de composición y temperatura. La estabilidad de las composiciones se midió de forma cuantitativa mediante conductividad en función del tipo. También se determinaron las tensiones interfaciales entre las fases continua y dispersa de las emulsiones-gel y se relacionaron con su estabilidad. Los coeficientes de difusión se determinaron a partir de la solución de las leyes de Fick para condiciones de contorno adecuadas, y se han relacionado con los coeficientes de partición de la molécula que difunde entre las fases continua y dispersa de la emulsión-gel, así como con la estabilidad de las composiciones estudiadas. Las principales conclusiones son las siguientes: Se ha estudiado por primera vez la difusión de una molécula incorporada en emulsiones altamente concentradas poniendo a punto nuevos métodos de difusión. Los estudios realizados han permitido proponer un mecanismo por el cual se produce la difusión en emulsiones altamente concentradas. La difusión en estos sistemas depende de diversos factores a través de su influencia en el coeficiente de reparto del acido mandelico entre las fases continua y dispersa de la emulsión-gel y la estabilidad de la emulsión. Por este motivo, las emulsiones-gel se perfilan como vehículos adecuados para la liberación controlada de fármacos
    Antecedente
    CALDERO (1997), realizó “Estudios de Difusión en Emulsiones altamente concentradas” con el objetivo de estudiar la difusión de una molécula hidrosoluble (acido mandelico) en emulsiones altamente concentradas del tipo W/O (emulsiones-gel), que se forman en sistemas agua/tensioactivo no inónico etoxilado (CmEn)/hidrocarburo. El estudio se determino mediante del estudio de diferentes variables como; los coeficientes de difusión, conductividad y tensiones interfaciales. Permitiendo obtener como resultado que La difusión en estos sistemas depende de diversos factores a través de su influencia en el coeficiente de reparto del acido mandelico entre las fases continua y dispersa de la emulsión-gel y la estabilidad de la emulsión.
    Segovia Xiomara 701

    ResponderEliminar
  18. Antillano Jesus 15912373
    Análisis de un sistema ahorrador de combustible para vehículos automotores en la ciudad de Mexicali, B.C.
    RESUMEN
    El desarrollo profesional en las instituciones de educación superior motiva a los estudiantes a generar sistemas que apoyen en el mejoramiento y ahorro de funciones de la vida cotidiana. Existen diversas ideas de estudiantes de este nivel que se centran en el empleo de nuevos productos o métodos de trabajo, de las cuales son algunas son aprovechadas por las plantas industriales, sin darles la oportunidad de llevarlas a cabo. Una manera de crear y poner en práctica ciertas inquietudes es en unas instituciones de educación superior con trabajos de investigación y promoverlas a las empresas para que conozcan de las ideas que los alumnos desean que sean tomadas en cuenta. En este estudio de investigación, se realiza un análisis del uso de un sistema ahorrador de combustible para vehículos automotores con el fin de presentarlo a alguna empresa que desee evaluarlo y si es posible llevarlo a las líneas de manufactura para que sea un nuevo prototipo que compita con los que ya existen, siendo menos costoso y cuidar el medio ambiente.
    Antecedente
    López (2007), realizó una investigación titulada “Análisis de un sistema ahorrador de combustible para vehículos automotores en la ciudad de Mexicali, B.C.” con el objetivo de desarrollar un prototipo para mejorar la combustión, que el automóvil funcione como se espera, un ligero ahorro en el combustible y reducir la emisión de contaminantes, la investigación se baso en la metodología experimental con vehículos reales. En conclusión obtuvo resultados que permitieron realizar un análisis del uso de un sistema ahorrador de combustible, con menos costo y cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar